Varias son las causas que, internamente, llevan a los habitantes del virreinato a iniciar la mentada revolución:
La debilidad y desprestigio de la monarquía española
Decadencia que comenzó en el siglo XVIII con Carlos III quien, si bien revitalizó el imperio, se manejó con una centralización excesiva del poder y priorizó los intereses de la me’topolis provocando descontento entre los criollos.
El desprestigio de la monarquía se acentúa a comienzos del siglo XIX ya que Carlos IV, es incapaz de llevar adelante una política adecuada de recuperación para España y sus dominios y delega el poder en su favorito
Manuel Godoy.
El descontento con el sistema de funcionarios
El ejercicio de las instituciones políticas en el Imperio Hispánico se hallaba organizado mediante funcionarios designados por la corona (en su mayoría españoles peninsulares) los que, por lo general, tenían pocas vinculaciones con los intereses y problemas americanos. Sumado a esta "desvinculación" nos encontramos con que, aunque legalmente no había diferencias entre españoles y criollos, en lo que hacia a la práctica, los cargos más importantes siempre recaían en los peninsulares. La burguesía criolla, revitalizada por el comercio e influida por las nuevas ideas que se respiraban en el aire rioplatense, esperaban la oportunidad para acceder a la conducción política.
La rivalidad entre criollos y peninsulares
En el siglo XVIII se agudizan las diferencias entre criollos y peninsulares como una consecuencia directa de la inmigraciónque arribando desde la madre patria logra monopolizar el comercio y enriquecerse quitando oportunidad al criollo.
El enfrentamiento de los intereses económicos
Económicamente, podemos decir que el sistema comercial impuesto(monopolio español) no hacia más que sembrar e descontento en el virreinato ya que privilegiaba los intereses de la metrópolis garantizando las ganancias de los intermediarios peninsulares.
En tiempos de guerra, España debió permitir (por diversos factores) la apertura del comercio con neutrales. Entrando así el virreinato en contacto con norteamericanos, portugueses e ingleses (con estos últimos generalmente bajo la forma comercial del " contrabando"). Mediante estos contactos los criollos conocieron las ventajas del comercio directo y el librecambio e inician una lucha contra el monopolio que España imponía y quería mantener.
Los cambios generados por las invasiones inglesas.
Los ingleses invaden Buenos aires y son expulsados en dos oportunidades y son estas invasiones las que dejan en evidencia la crisis política del Imperio Hispánico y producen transformaciones políticas y económicas que preparan el camino para la revolución ya que durante las mismas la debilidad de la monarquía española queda en evidencia al no poder enviar refuerzos a defender sus posesiones.
Se inicia aquí la participación del pueblo en la política ya que bajo presiónde los vecinos, el entonces virrey Sobremonte, es separado del cargo al mismo tiempo que se forman milicias integradas por los vecinos de Buenos Aires creando así un nuevo factor de poder que va a resultar decisivo en la revolución de 1810.
Surgen además diferentes lideres locales que se encargando tomar la conducción abandonada por Sobremonte es así como Santiago Liniers es nombrado comandante de armas y más adelante virrey.
Otro de los efectos de las invasiones sobre la sociedad se da en la comprobación; por parte de comerciantes y hacendados, de las ventajas del libre comercio con Gran Bretaña.
Los movimientos ideológicos que fundamentan la revolución.
Son tres los movimientos que influyen en la ideologíade los líderes criollos durante la gesta revolucionaria y que deben ser tenidos en cuenta al momento de tratar de comprenderla:
•Las ideas hispano-indianas
•La ilustración
•El despotismo ilustrado español
Las ideas hispano – indianas de los siglos XVI y XVII
Doctrinas que surgen en España durante los mencionados siglos cuestionan el derecho absoluto del Reino de Castilla sobre las Indias. Con su principal centro de difusión en la Universidadde Chacras donde estudiaron Castelli y Moreno. Y cuyos seguidores sostenían que "… El poder procedía de Dios, fuente de toda autoridad, quien lo delegaba en el pueblo, que lo transmitía al monarca. Por lo tanto la monarquía tenía su origen en la voluntad popular, como depositaria de la autoridad divina."
No hay comentarios:
Publicar un comentario